En este entrada explicamos de que se trata Pokemon Go, cuales son sus beneficios y contras.

¿De qué trata Pokemon Go?

Pokemon Go es un juego que se descarga en el teléfono. El Objetivo del juego es capturar Pokemons, los cuales se ubican en lugares reales, generalmente parques o iglesias (a estos lugares se les llama Pokestops, Pokegyms), por lo que el jugador se incentiva a caminar hacia él y socializar con otros jugadores al llegar al lugar. Al ver el juego  se puede observar un mapa real. Los jugadores van recolectando objetos en el camino y teniendo batallas pokemon en sus pantallas. 

¿Cuáles son los beneficios de jugar Pokemon Go?

  • Incentiva a caminar.
  • Incentiva socializar con otras personas
  • Es una forma de ayuda a descubrir el entorno, incluyendo niños con autismo.

¿Cuáles son los contras de jugar Pokemon Go?

  • Caminar sin darse cuenta del entorno puede provocar accidentes.
  • Caminar por las calles en Guatemala no es seguro, menos con un teléfono en la mano.

¿Cuánto se paga por el juego?

Pokemon Pro se descarga gratis y se puede jugar de la misma forma, pero hay objetos que se pueden ir comprando como las Pokeballs, que son pelotas utilizadas en las batallas que usualmente se acaban antes de pasar a la siguiente etapa. 20 Pokeballs tienen un precio de $0.99 centavos de Dolar Americano.

Sugerencias para los padres de familia.

  • Hablar de forma abierta con sus hijos de los pros y contras del juego.
  • Enseñarles que lugares de su entorno son seguros, por ejemplo quizás puedan caminar dentro de un centro comercial abierto o una iglesia con su celular en la mano, pero no lo pueden hacer en plena zona viva (zona 10).
  • Si van a salir a caminar lejos pedirles que nos compartan donde está la Poke Parada.
  • Enseñarles que todo exceso es malo, si saben limitar sus horas de juego tendrán una mejor experiencia.

 

pokemonPokemon go

 

 

 

Según un artículo publicado por la Voz del Muro con el nombre de "6 Pasos para Transformar la Habitación de tu Bebé Siguiendo el Método Montessori", la habitación de nuestros hijos en sus primeros años de vida es sumamente importante ya que puede ayudar a la estimulación temprana de los mismos. El Método Montessori aplica un estilo de aprendizaje diferente en donde el niño aprende libremente con material didáctico especializado para la enseñanza. 

Algunas claves para transformar el cuarto de tu hijo en un cuarto de aprendizaje son las siguientes: 

- Manteniendo una habitación en donde el niño no pueda hacerse daño, el infante no debe mantenerse en una cuna con barrotes donde se encuentre separado del entorno que lo rodea, en su lugar, debe acostarse en una cama a nivel del suelo donde pueda levantarse y caminar a su antojo. 

- Los juguetes deben encontrarse a nivel del niño para que pueda alcanzarlos y jugar con ellos en cualquier momento sin necesitar la ayuda de un aulto para que se los alcance. Sin embargo es de vital importancia considerar que se debe contar con juguetes que sean adecuados y que no representen un peligro, como lo podría ser con piezas pequeñas que pueden ser introducidas a la boca. 

- Debe colocarse un espejo en el cual el niño pueda verse a él y sus movimientos constantemente, por lo que debe permanecer a la altura del infante. Tomar en consideración que dicho espejo debe mantener un film de seguridad o debe ser un espejo que no se pueda romper. 

- Mantener la ropa a la altura del niño para que pueda seleccionar sus mudadas diarias. 

- Deben de colocarse en la pared pinturas que puedan ser analizadas y observadas por nuestros hijos en todo momento. 

 

 

Tags:

El hábito de la lectura se desarrolla desde los primeros meses del infante. Para la lectura es importante la audición, motricidad fina y gruesa así como la movilidad. Una buena canción y hablándoles claramente y con amor ayudará a que el niño desarrolle su audición. El movimiento es la primera manifestación de la motricidad. 

Después de que el niño empieza a jugar, los padres pueden ir ayudando al niño enseñándoles y nombrándoles cada uno de los objetos, de esta forma, aún si el niño no habla, podrá ir aprendiendo el nombre de las cosas, sin utilizar diminutivos o apodos. La percepción puede ser estimulada a través de diferentes sonidos, texturas, colores, etc. 

Sugerencias para incentivar dicho hábito es: 

1. incentivarlos desde pequeños a descubrir

2. introducir la lectura con el ejemplo, viendo a sus padres o sus seres más cercanos leyendo

3. comprar libros que sean llamativos para los niños, por ejemplo: con dibujos, texturas, sonidos, de trapo, cartón, etc.

4. ver que el libro tenga historias cortas para motivarlo a continuar leyendo

4. que el libro tenga letra grande

Uno de los libros recomendados para ayudar al infante a desarrollar el hábito de la lectura, es el Prontuario de la Literatura Infantil de Daniel Armas, enfocado a padres y maestros.

Barbuchín fue creado por Daniel Armas, considerado como el primer autor guatemalteco de libros para niños, con el objetivo de incentivar a los niños pequeños a leer. Contiene diferentes historias cortas que son entretenidas para el menor además de tener dibujos y letra grande. Es un libro para niños de 6 a 8 años. El libro contiene un CD con todas las historias para que el niño pueda seguir la lectura mientras la escucha. 

Si deseas saber más sobre Barbuchín puedes ingresar a: http://www.barbuchin.com/ o en Facebook: https://www.facebook.com/LibroBarbuchin 

Y si deseas adquirirlo lo puedes hacer en: Librería Piedra Santa, Artemis Edinter o Sophos.

La edicición especial de los 50 años la puedes encontrar en:

- Prontuario de Literatura Infantil de Daniel Armas por Q64.00, Ediciones DAL, Teléfono: 2369-1418 Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

Tags:

Es importante reconocer que a partir de los 3 años los niños pequeños empiezan a preguntar sobre dónde vienen y cómo nacieron, sobretodo si ven que su mamá o alguien cercano está esperando un bebé. A su vez empiezan a distinguir diferencias entre niños y niñas distinguiéndolos por si tienen o no pene. Y la etapa de las preguntas comienza a surgir... al fin de cuentas como te darás cuenta ellos en realidad no tienen ninguna pena en preguntar, más bien es uno, como padre, que tiene vergüenza de responder. Sin embargo debemos tomar en cuenta que, como padres, no podemos explicarle a esa edad todo a nuestros hijos pues pueden que hayan muchas cosas que nuestro pequeño no entienda como el tema sobre mestruación, etc.

Aquí te dejamos algunos tips que consideramos son importantes a la hora de hablar con tu hijo/a sobre sexualidad:

- Actúa siempre en forma natural: esto quiere decir que cuando tu pequeño/a te pregunte sobre sexualidad, intenta actuar de forma natural, no vayas a actuar de forma defensiva (por ejemplo: "¿cómo se te ocurrió eso?) ni te sonrojes, intenta contestar como si estás hablando de cualquier otro tema. De esta forma también estás fomentando la confianza en tu hijo. 

- Aprovecha cada oportunidad para explicar: si vas por la calle y ves que dos perritos se están montando, aprovecha a hablar con tu hijo y a explicarle lo que está sucediendo, como por ejemplo: "así es como vienen más perritos"

- Explica en forma sencilla: no te compliques para explicar, ya que esto solamente puede crear más dudas en tu hijo. 

- Enséñale que sus partes íntimas no deben ser tocadas por nadie que no sea su mamá, papá, doctor o la persona que lo cuida y cuáles son los momentos específicos en los que se les puede tocar como: después de ir al baño para limpiarlos o cuando van con el doctor a una revisión. 

Sabemos que puede ser difícil actuar naturalmente ante este tema, pero recuerda que mientras más natural actúes hoy, más va a facilitar la comunicación cuando tu hijo sea adolescente el día de mañana. 

Bases del Concurso e Información General

ASED otorga DOS becas completas para el Diplomado "Educador con Valores y Método Montessori" que se impartirá en el año 2015 de los meses de Febrero a Octubre.

 

Por: Mónica Río Nevado de Zelaya, Directora del Centro de Emprendimiento Kirzner, UFM

Podemos decir con certeza que el desarrollo y crecimiento en el mundo está guiado por emprendedores que han trabajado duro. Las sociedades han evolucionado pero siempre podemos encontrar individuos que hacen la diferencia, con capacidades particulares para ver hacia delante y comprometerse con una visión que al inicio sólo ellos la tienen clara.

El mundo necesita más emprendedores y empresarios que puedan con su energía y pasión avanzar con paso firme, generando una ola de consecuencias positivas. Pero hay que estar claro que el mundo en el que hoy actúan los emprendedores es muy competitivo, exigente, se mueve rápido y el precio de entrada es hacer las cosas con excelencia. Por ello cada vez más, hay que estar preparado con estándares internacionales, que abran las puertas para más grandes y mejores oportunidades.

El escenario: el mundo. Un emprendedor hoy, si hace las cosas bien, no necesita limitarse a hacer negocios donde él está. Necesita aprender cómo hacer modelos de negocio escalables y replicables que le permitan crecer. Si un emprendedor ha encontrado cómo responder a una necesidad, y entiende cómo llevarlo al cliente o consumidor justo cuando él lo necesita y al precio que quiere pagar por él, el éxito está casi garantizado. Ya para hacer esto consistentemente y repetirlo varias veces a lo largo de su vida, hay que saber hacer las cosas, cómo se diseña y configura creativamente un negocio, qué modelo de negocio hace esta operación futura atractiva, qué es lo que realmente le estoy “vendiendo” al cliente, temas en los que puedo trabajar y garantizar que el proceso de inicio del negocio o “start-up” tenga altas probabilidades de ser exitoso. La “suerte” es cada vez menos la causa del éxito de un negocio.

La educación en temas de administración se vuelve más relevante todos los días; la complejidad de las industrias y organizaciones exige cada vez mejores administradores que puedan liderarlas. A la vez, un perfil nuevo deja verse como indispensable en este ámbito empresarial, el emprendedor. Una figura creativa e innovadora que ha desarrollado la capacidad para identificar oportunidades y que tiene los conocimientos para transformar lo que empieza siendo una idea en un concepto de negocio que promete ser rentable. Y que no se detiene con el diseño, sino tiene la capacidad de “hacer que pase”, echarlo a andar.

Quizás su perfil como emprendedor, inquieto y curioso, le haga detenerse un tiempo en este negocio que ha iniciado, pero después de un tiempo indicará otras oportunidades que le permiten crecer ese negocio o fundar uno nuevo. Es una dinámica particular que acompaña a este perfil.

El proceso de aprendizaje para un emprendedor es dinámico, flexible, original, cercano a sus propios intereses. El mundo nos muestra iniciativas originales de procesos de aprendizaje para emprendedores y no hay duda que esta tendencia llegó para quedarse. Nos seguirá invitando a buscar nuevas formas de prepararse para un emprendedor y del administrador, en busca de mejores ideas de negocios y de buenos resultados empresariales. 

Tags:

Área para educadores.

Al registrarse podrá agregar o modificar el centro educativo en caso sea el representante. publicar eventos y promociones educativas.

Gracias por contribuír a la educación.

fbq('track', 'Search'); fbq('track', 'ViewContent')